13/11/24

¿Cómo una estructura organizacional flexible promueve la estabilidad y el rendimiento en el equipo?

Gestión
¿Cómo una estructura organizacional flexible promueve la estabilidad y el rendimiento en el equipo?

Dentro del mundo laboral estamos constantemente frente a cambios que como equipo debemos ser capaces de enfrentar y adaptarnos, sin perder la estabilidad ni afectar el buen desempeño.

Para ello, debemos establecer estrategias que nos permitan distribuir tareas en cada uno de los miembros del equipo que a medida que se vaya desarrollando nuestra empresa en el contexto en que estamos, van a ir cambiando en cada uno de los trabajadores. Esto con el objetivo de adaptarnos a contextos en el corto y largo plazo y al mismo tiempo fomentar el crecimiento de la organización.

Sabemos que cada organización es única y trabaja a su propia manera por las personas que lo componen, por lo que brindamos una serie de estrategias que en nuestra experiencia ayudan a las empresas lograr una estructura organizacional flexible.

  • Comunicación efectiva: 

Debemos ser capaces de entregar un mensaje claro y preciso desde el momento en que designamos roles a cada uno de los miembros del equipo. Para esto, es fundamental la existencia de canales de comunicación abiertos y disponibles a todo personal para así facilitar el flujo de información y que los objetivos estén alineados.  

  • Definición de roles, responsabilidades y metas: 

Si bien estamos bajo una estructura organizacional flexible, en donde los roles pueden estar sujetos a cambios con el objetivo de adaptarnos a nuevos contextos, la designación de roles nos permitirá evitar confusiones y obtener un mejor rendimiento.

Junto a esto, debemos plantear las metas y objetivos que como empresa queremos lograr tanto a corto como a largo plazo, para así tener una idea clara sobre los objetivos que queremos lograr y lo que debemos cambiar y adaptar para conseguirlos. 

  • Fomentar la colaboración: 

Además de una comunicación efectiva y la claridad en los objetivos en la empresa, debemos garantizar que toda persona involucrada en el proceso de potenciar el aprendizaje de los trabajadores, muestre iniciativa en su trabajo y colaboren en su equipo, para que de esta manera alcanzar de mejor manera las metas.  

Debemos promover una cultura de trabajo en donde se valore el trabajo en equipo y que los integrantes de la organización expresen ideas que permitan llegar a una solución de manera creativa y efectiva. 

  • Aprendizaje continuo: 

En una estructura organizacional flexible debemos estar listos para enfrentarnos a diferentes cambios y desafíos, por lo que capacitar continuamente a nuestros miembros de equipo, es fundamental para así adecuarlos a estos desafíos y con ello fortalecer su confianza y desempeño.

  • Cultura de feedback: 

Nuestros equipos deben recibir retroalimentación constante para así evaluar el rendimiento que están teniendo y la satisfacción general. De esta manera podemos ajustar procesos y metodologías según lo evaluado. 

Una retroalimentación que esté presente en cada rincón de nuestros equipos de trabajo. Solo así, obtendremos una buena comunicación efectiva que nos permita alcanzar más fácil nuestros objetivos. 

Estas son algunas de las estrategias que como empresa podemos implementar para potenciar el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. Aún así, no hay que olvidar que cada empresa trabaja de manera distinta y está compuesta por una cadena de mandos diferentes, por lo que las estrategias están sujetas a cambio dependiendo de cómo funcione cada organización.