25/02/25

Fit cultural: La clave que no puedes ignorar en los procesos de selección

Gestión
Fit cultural: La clave que no puedes ignorar en los procesos de selección

Es común que en los procesos de selección el foco principal esté en encontrar al mejor candidato, aquel que tiene las competencias técnicas que calzan con el cargo en experiencia, background y habilidades necesarias. Sin embargo, existe un factor igual de crítico y muchas veces subestimado: el fit cultural.  Según el artículo ‘Selección por valores, más allá del ajuste cultural’, publicado en Harvard Deusto Business Review, la selección basada en los valores permite a las organizaciones realizar contrataciones más inteligentes y alineadas con su cultura y propósito. Este enfoque subraya que los valores podrían ser buenos predictores del comportamiento ético y del estilo de liderazgo, lo que podría reducir los riesgos de desajustes culturales que puedan derivar en rotación o conflictos internos.

El desajuste cultural no solo impacta en el rendimiento y la productividad, sino que también en la rotación, afectando el clima laboral y, en ocasiones, la reputación de la organización. Por esto, considero clave que tanto las organizaciones como los candidatos consideren el fit cultural en los  procesos de selección. 

En Fibra nos sumergimos en la cultura de nuestros clientes a tal punto de convertirnos en parte de sus equipos y ser reflejo de su marca empleadora, asegurándonos de entender y transmitir su cultura en todo el proceso de selección. Al mismo tiempo, ayudamos a nuestros candidatos a leer la cultura de las organizaciones a las que postulan y decidan si calzan o no. Esto ayuda muchísimo a buscar un match no solo técnico, sino también cultural.

A continuación, les comparto algunos consejos que suelo dar tanto a mis clientes que contratan personas como a los candidatos.

Consejos para hiring managers:

  1. Comunica la cultura de tu organización: Antes de iniciar un proceso de selección, es fundamental tener claridad sobre los valores, principios y formas de trabajo que definen la cultura organizacional. Esto no solo ayuda a alinear las expectativas de quienes reclutan, sino que también permite transmitir esta información de manera clara a los candidatos.
  2. Haz preguntas orientadas a valores y comportamientos: Durante las entrevistas, no solo evalúes habilidades. Genera preguntas que permitan entender cómo el candidato ha enfrentado situaciones relacionadas con los valores de la organización. Algunas preguntas que me sirven a mi son: Cuéntame de una situación en la que trabajaste en un equipo diverso, ¿cómo gestionaste las diferencias?; ¿qué te motiva a trabajar todos los días?; ¿qué valores son más importantes para ti en una organización y por qué?; ¿qué aspectos de la cultura de tu trabajo actual (o anterior) disfrutas más y cuáles te gustaría evitar en el futuro?; ¿qué tipo de ambiente laboral te permite dar lo mejor de ti?; cuéntame sobre una experiencia en la que trabajaste con un líder con el que conectaste muy bien, ¿qué lo hacía diferente?; entre otras.
  3. Busca diversidad en tu equipo pero que sus valores estén alineados: Asegurarte de que un candidato encaje culturalmente no significa buscar clones. Piensa en un equipo de fútbol, no todos deben ser Messi. Necesitas arquero, defensas, centrales y buenos goleadores, pero todos deben estar alineados en el objetivo común del equipo. La diversidad en los equipos es clave, pero solo sí, va acompañada de una alineación en los valores de tu organización.
  4. Alinea el fit cultural con tu estilo de liderazgo: Reflexiona sobre cómo lideras y asegúrate de que el candidato pueda surgir y dar lo mejor de sí en ese entorno. Por ejemplo, si tu estilo de liderazgo es muy colaborativo, busca personas que valoren y se sientan cómodas en esos equipos. 

Consejos para candidatos:

  1. Investiga la cultura de la organización a la cual estás aplicando.Antes de postular, dedica tiempo a explorar cómo dicha organización se comunica en redes sociales, sus valores declarados en su web, y revisa comentarios en Google. Estas fuentes pueden darte luces sobre el ambiente laboral que se vive. Si conoces a alguien, aún mejor. 
  2. Haz preguntas en la entrevista: No tengas miedo de preguntar cómo se viven los valores en el día a día. Algunas ideas para preguntar en tus entrevistas son: ¿cómo describirías la cultura de la organización en tres palabras?; ¿qué es lo que más valoran las personas de trabajar aquí?; ¿qué es lo que más valoran las personas que trabajan aquí?; ¿qué tipo de personas les va bien en esta organización y por qué?; ¿cómo se da el feedback aquí?; ¿es una práctica frecuente?
  3. Conoce tus propios valores: Antes de entrar en cualquier proceso, reflexiona sobre qué es importante para ti. ¿Prefieres ambientes altamente colaborativos? ¿Buscas una organización que fomente el aprendizaje contínuo? Identificar tus prioridades te ayudará a evaluar si la cultura de la organización se alinea o no con lo que buscas.
  4. Reflexiona sobre tu etapa de vida: Pregúntate si la cultura de la organización se alinea con tus necesidades y prioridades actuales. Por ejemplo, si valoras flexibilidad para equilibrar trabajo/familia o buscas un entorno altamente competitivo para impulsar tu carrera,  trabajo remoto versus presencial o híbrido.  Evalúa si la organización ofrece lo que necesitas en este momento.

Para mi, el match cultural es clave para las organizaciones que contratan y los candidatos que buscan trabajo. Para los candidatos, elegir un lugar donde las habilidades y los valores encuentren un equilibrio no solo aumenta la probabilidad de que tengas éxito, sino que también ayuda a tener un ambiente donde se pueda crecer, aportar y sentirse cómodo. El trabajo ideal no se trata solo de cumplir con un rol, sino de encontrar un espacio donde despliegues y brilles dando lo mejor de ti.  La próxima vez que enfrentes un proceso de selección, ya sea entrevistando o siendo entrevistado, pregúntate: ¿Es esta una cultura donde puedo (o puede el candidato) ser auténtico y destacar?