30/10/24

GRIT: Pasión y perseverancia para dibujar tu futuro

Liderazgo
Por Javiera Palma, cofundadora de Fibra Tiempo de lectura: 8 minutos
GRIT: Pasión y perseverancia para dibujar tu futuro
Por Javiera Palma, cofundadora de Fibra Tiempo de lectura: 8 minutos

Hace unas semanas me encontré con este concepto en un grupo de mujeres increíbles a quienes tuve la fortuna de conocer a través del #BOW. Nunca lo había escuchado, y rápidamente me iluminó… 

Es que hasta mi adolescencia me quejé, porque “las cosas no se me daban fácil” y me avergonzaba del premio al esfuerzo que me gané por muchos años consecutivos en el colegio 😳; nunca fui la más inteligente ni talentosa respecto de mis pares, lo cual me obligó a desarrollar otras habilidades para alcanzar mis metas: la convicción, el orden, estudio, el esfuerzo y en buen chileno, ser muy “machaca” para atreverme a tener objetivos desafiantes y volver a intentarlo cuando las cosas no andaban. Había algo de porfía, intensidad o intuición también. Así fue como de a poco  adopté un método que daba resultados y lo tengo integrado hasta el día de hoy. 

Pero esto no se trata de mi, sino del GRIT: Concepto popularizado por la psicóloga y neurocientífica Angela Duckworth  que refiere a la combinación de pasión y perseverancia para alcanzar objetivos a largo plazo, superando obstáculos o momentos difíciles. No sólo se trata de trabajar duro; grit es tener una visión clara de lo que quieres lograr y mantener el esfuerzo constante, aunque el camino sea desafiante o se presenten fracasos. Es como una “fuerza interna” que te impulsa a seguir adelante y no rendirte. Duckworth demostró que el grit es un predictor importante del éxito, a veces incluso más que el talento natural, CI, o habilidades innatas. 

Y es que este concepto me permite entender muchas cosas, aquí comparto algunos hallazgos.. 

  1. Es clave que alguien crea en ti. Partiendo por ti mismo para definir tus propios objetivos, sólo debes hacerlo con foco y sin miedo. Y no es casualidad que hoy desde Fibra nos enfoquemos en identificar, conectar y realzar el talento y motivación de las personas para promover su desarrollo y sentido de logro. 
  2. El talento por sí mismo, se queda corto. El éxito no se basa únicamente en el CI o esa habilidad que “viene de fábrica”, sino en la capacidad de perseverar ante las dificultades. En el mundo organizacional esto se traduce en la capacidad colectiva de enfrentar el error, fomentar una cultura de resiliencia y pasión por el trabajo bien hecho. 
  3. Líderes como promotores clave de culturas GRIT. No basta con tener a los mejores en el equipo. Necesitamos líderes que crean en sus profesionales, estableciendo metas visibles y desafiantes, siendo capaces de motivar y subir los ánimos para volver a intentarlo incluso en las condiciones más adversas. 
  4. Grit como herramienta de vida. No sólo aplica para el contexto laboral, es fundamental desarrollarlo y promoverlo con nuestros hijos, familias y amigos porque nos permite adaptarnos a los cientos de complejidades a los que estamos expuestos. 

Gracias Angela por permitirme valorar ese método, muy lejano a la eficiencia que acostumbramos a buscar en nuestro día a día. Sin embargo, me ha permitido enfrentar y acompañar a otros en momentos difíciles, promover una cultura de trabajo resiliente y potenciar el camino de otros desde la mirada del trabajo constante, silencioso y con visión de largo plazo. 

Si quieres saber más de este gran concepto, puedes acceder aquí , incluso puedes conocer  tu nivel de grit, respondiendo este test de 10 preguntas

Gracias especiales a Ainhoa Pozzi por iluminarme con este gran concepto.