06/11/24

¡Bienvenida Bárbara al equipo Fibra!

Talento
Tiempo de lectura: 15 minutos
¡Bienvenida Bárbara al equipo Fibra!
Tiempo de lectura: 15 minutos

En Fibra buscamos destacar en la búsqueda de talentos, y para ello integramos a nuevos talentos que aporten en nuestro propósito de profesionalizar y fortalecer a las organizaciones a través de las personas. 

En esta ocasión damos la bienvenida a Bárbara Readi, nueva consultora que se integra al equipo de Fibra. 

Bárbara es graduada de la Universidad Diego Portales, con un Magister en Dirección de Personas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro de Recursos Humanos.

Para conocerla mejor, le realizamos una serie de preguntas en las que nos cuenta sobre sus experiencias de vida, cambios de su trayectoria laboral debido a los avances en la sociedad, entre otros. 

 

¿Qué fue lo que más te motivó a integrarte al equipo Fibra? ¿Cuáles son tus expectativas?

¡El equipo sin duda! Después de mucho tiempo trabajando sola, para mí era vital encontrar personas que realmente funcionaran como equipo. Desde compartir ideas, mejores prácticas, conocimientos, avances, sistemas y además que no se relacionaran desde el Ego. Acá encontré eso que buscaba pero no sabía ponerle nombre.

Por otro lado, y algo que también fue fundamental a la hora de tomar la decisión, fue la propuesta de valor, ya que me hizo mucho sentido y comulga 100% conmigo. 

 

¿Cómo crees que tu experiencia previa te ayuda en tu trabajo de hoy en día? 

Durante estos años… que ya han sido 17, me ha tocado trabajar en diversas industrias, tanto desde la línea como desde el lado de la consultoría, por lo que me he nutrido de muchas realidades distintas. He estado arriba del cerro a 5 mil metros; en la sala de operación de un chancador llena de polvo jajaja y en oficinas muy corporativas en donde la vida es más política. Todo lo anterior, me ha permitido aprender y aprehender que es muy importante la cultura de una organización,  no es trivial que una persona calce y otra no en una empresa, teniendo experiencias similares. Todo esto, es un input a la hora de conocer candidatos, de adentrarnos en un nuevo cliente y conocer su funcionamiento desde su core, desde su núcleo. 

 

Como consultora, ¿cuáles son los factores determinantes a la hora de reclutar talento? 

Junto con la experiencia y los conocimientos, para mi es imprescindible el fit cultural como lo mencioné anteriormente. Creo que es un predictor de éxito o fracaso al “colocar”  una persona en una empresa. Por otro lado, es importante ver qué está dispuesta a hacer la empresa por los nuevos colaboradores y si eso va en línea con lo que quiere el/la candidato (a). Por ejemplo, ¿existen posibilidades de crecimiento o de asumir nuevos retos al interior de la organización?.

Algo que me he dado cuenta con el tiempo y que pienso es importante, tiene que ver con ciertas cosas propias del candidato y que no se pueden soslayar como por ejemplo, la etapa del ciclo vital en la que está. La vida laboral va de la mano con la vida personal y al revés. Por lo que es importante considerar ciertos factores de esta última. 

Por último, hoy en día se dice mucho que las nuevas generaciones no tienen compromiso y la verdad es que discrepo en cierta medida, ya que creo que lo que pasa hoy en día, es que este segmento tiene prioridades distintas y no debemos caer en la generalización. Hay jóvenes demasiado comprometidos si es que encuentran que el trabajo que tienen les hace sentido y creo que eso ha sido difícil de entender para muchas organizaciones. Si nos metemos en el tema del sentido y propósito tenemos material para rato…

 

Según tu experiencia en el área de personas ¿Crees qué en general ha habido un avance en la inclusión en el trabajo?

Sí, pero creo que en forma forzada. Son pocas las organizaciones que se abanderaron con el tema de la inclusión desde antes de la ley. En mi experiencia vi muchas organizaciones que el último día estuvieron corriendo para poder cumplir, pero básicamente por un tema normativo, sin una integración real. Creo que falta desarrollar ese músculo en el país, todavía acá lo distinto es “raro”.

Yo creo en la inclusión en el amplio sentido de la palabra, más allá de la Ley de Inclusión. Te cuento una anécdota, en uno de mis trabajos, me decían “extranjería” porque en las áreas que yo veía como HRBP contraté muchos extranjeros que estaban demasiado capacitados para desempeñar los cargos que teníamos vacantes. Y me preguntaban siempre por qué extranjeros y mi respuesta era siempre: ¿y por qué no? si están lo suficientemente capacitados, son inteligentes, tienen full disposición y por sobre todo son muy comprometidos con hacer un buen  trabajo”.

 

Con respecto a las tendencias y avances en el área laboral ¿La automatización y avance tecnológico de hoy en día es un pro o un contra a la hora de buscar talento?

La AI es un avance sustancial a la hora de buscar talento, facilita las cosas y te permite concentrarte en lo importante. Creo que el gran desafío hoy en día es para los postulantes, para que sus cv se adapten a las ATS, pasen las evaluaciones, etc. La tecnología hay que usarla a nuestro favor y todavía hay mucho por aprender y crecer en este ámbito.