12/06/24

Las 5 habilidades más demandadas en el mercado laboral de hoy

Talento
Las 5 habilidades más demandadas en el mercado laboral de hoy

En un mercado laboral en constante evolución y en un escenario mundial muchas veces poco predecible para gerentes o CEO’s, las habilidades que todas y todos tenemos que desarrollar han cambiado. Y es que si antes las organizaciones buscaban principalmente trabajadores con competencias específicas y, sobre todo, con años de trayectoria en ciertas áreas, ahora están priorizando un conjunto más amplio y versátil de habilidades que permiten a los empleados adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y desafíos.

Es asunto de pensar en lo que sucedía en generaciones anteriores (como la boomer, principalmente), donde las personas se especializaban en determinados campos, quedándose por años en la misma empresa u organización. Eso, hoy, ya no es así. La permanencia en un solo lugar ha sido reemplazada por carreras dinámicas, donde la capacidad de aprendizaje continuo y la adaptabilidad son cruciales.

Considerando este cambio de mentalidad, tener claro qué es lo que buscan las organizaciones al momento de contratar puede ser clave, especialmente si se está en procesos de selección o simplemente pensando en cambiar de puesto de trabajo.

Entonces, ¿qué es lo que demandan las empresas de las personas que se vinculan con ellas? Existen varias aptitudes que se pueden desarrollar, dependiendo de la industria, aunque a nivel general, hay algunas valoradas en todos los sectores, como la flexibilidad, creatividad y capacidad de colaborar con los equipos.

  • Flexibilidad: Alude a la destreza de adaptarse rápidamente a cambios en el entorno de trabajo, tareas y responsabilidades. Esto implica no solamente ser capaz de responder de manera eficiente frente a ciertas crisis o emergencias, sino también estar abierto a aprender cosas nuevas, especialmente con el surgimiento de nuevas tecnologías que son necesarias de incorporar al core del negocio.
  • Competencias tecnológicas: Esta habilidad es la más técnica de todas, pero una de las más necesarias al alero del acelerado desarrollo de áreas como la programación, el análisis de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Esto implica no solamente saber utilizar estas nuevas herramientas en el trabajo diario, sino también pensar en cómo se pueden aprovechar al máximo, ya sea para mejorar procesos, generar nuevas soluciones o anticiparse a escenarios del futuro.
  • Creatividad: Habitualmente, esta aptitud se tiende a asociar a las carreras del ámbito artístico o de las humanidades, pero en realidad todos y todas podemos ser creativos en el trabajo, ya sea buscando soluciones ante imprevistos, o proponiendo nuevos conceptos, productos o servicios. Se trata de buscar alternativas para poder diferenciarse del resto de los competidores del mercado.
  • Colaboración: Lejos de la idea del gerente que resuelve problemas por sí solo, hoy se valoran las relaciones horizontales y el trabajo en equipo dentro de las organizaciones. Es por eso que tener la capacidad de trabajar bien con otros es fundamental. Esto implica no solo la disposición para generar soluciones conjuntas y compartir conocimientos y recursos, sino también la habilidad para escuchar, comprender y valorar las perspectivas de los demás.
  • Comunicación fluida: Aunque las organizaciones cuentan con diversas plataformas tecnológicas y sistemas para mantener una comunicación fluida, eso no garantiza que los mensajes se entiendan de manera clara, generándose malos entendidos entre los equipos y las personas externas a la organización. En un mundo, además, mediado por las redes sociales; ser capaz de transmitir mensajes efectivos se ha transformado en una habilidad fundamental.